Grupo Montaña Auseva - Oviedo - Asturias

Normas



NORMAS Y RECOMENDACIONES EN LAS ACTIVIDADES DEL GM AUSEVA

 

Participar en las actividades de un Grupo de Montaña permite compartir nuestra afición conotras personas, a la vez que lo hacemos con mayor seguridad. Pero, cualquier actividad en la montaña, incluso la más básica, conlleva potenciales riesgos. Los participantes en la actividad deben conocer estos riesgos y dedicar especial atención y cuidado para evitar incidentes; deben también asegurarse de que tienen las capacidades para realizar la actividad.

Los guías benévolos no profesionales y los responsables en los clubs de montaña cada vez asumen mayores responsabilidades, como consecuencia de la evolución legal en materia de prevención de riesgos y consecuencias de accidentes en la montaña. Por todo ello es necesario que se establezcan una serie de recomendaciones y normas de obligado cumplimiento al inscribirse en las actividades del Grupo de Montaña Auseva (GMA).

Estas normas, relativas a la organización de las rutas, no deben significar restricciones en las actividades, pero sí una herramienta para dar seguridad, tanto legal como física en las mismas.

Dada la naturaleza cooperativa de nuestro club, se insta a los miembros a actuar de forma solidaria, prestando su ayuda a cualquier otro que la necesite en caso de incidencias durante las actividades, así como a cumplir estas normas y recomendaciones.

 

1. El GMA no dispone de guías profesionales, y sus actividades están organizadas de manera cooperativa y desinteresada por un grupo de aficionados a la montaña, constituidos en asociación sin ánimo de lucro, como Club Deportivo Básico. El abono de cada ruta se destina al coste del transporte colectivo, y en ningún modo establece una relación remunerada como cliente de servicio profesional alguno entre los participantes y el GMA.

2. El GMA y su equipo directivo no se hacen responsables de accidentes sufridos como consecuencia de la práctica deportiva por los participantes en las actividades del grupo. Cada participante es responsable de sus decisiones. El GMA dispone de un seguro de Responsabilidad Civil limitada para Clubs, y recomienda quienes participen habitualmente en sus actividades federarse y disponer de un seguro que cubra las contingencias derivadas de responsabilidad individual.

3. El GMA organiza rutas de diferentes niveles de dificultad. Al participar en una ruta, es obligado informarse de su dificultad. Antes de la inscribirte: lee la hoja de ruta para informarte de la misma, y si tienes alguna duda, pide consejo a los responsables. No se debe participar en una actividad si no se está seguro de que se pueda terminar de forma cómoda y segura.

4. Cada participante es responsable de ir correctamente equipado con su todo el material individual necesario para cada ruta y en perfectas condiciones. Comprueba tu equipamiento comparándolo con nuestras recomendaciones de material y equipamiento.

5. Al inscribirse en una actividad, el participante declara que reúne las condiciones físicas y mentales para practicar este deporte, debiendo comunicar a los responsables la existencia de enfermedad o circunstancia que condicione la seguridad de la actividad.

6. En las actividades del grupo habrá al menos dos personas responsables que velarán por el buen desarrollo de la actividad. Es obligado seguir sus instrucciones en cuanto a seguridad, horarios e itinerario de la ruta.

7. En nuestro grupo de montaña se da flexibilidad, a los socios que tengan amplia experiencia, para adaptar la ruta a su ritmo e incluso realizar variaciones, previa autorización de los responsables, que deberán estar informados en todo momento. Quien opte por esta libertad debe asumir la responsabilidad que conlleva, informando a los miembros que se unan a ellos. En todo caso se deberán respetar los horarios indicados por los responsables, así como los puntos de comienzo y fin de la ruta que se establezcan.

 8. Durante el itinerario, se debe tener de manera permanente como referencia a uno de los responsables del grupo, evitando separarse del mismo más allá de una distancia prudencial. Antes de seguir a otros miembros del grupo por inercia, cerciórate de que están siguiendo la ruta prevista y no una alternativa; la disgregación del grupo es una habitual fuente de incidencias.

9. Si pierdes el contacto con el grupo principal, y te surgen dudas sobre el itinerario, no elijas un camino que no conozcas al azar, es mejor parar y esperar a los miembros del grupo que puedan venir detrás, a los que retrocedan a buscarte, o intentar contactar con el grupo por teléfono u otro medio disponible.

10. La organización del grupo puede cancelar o modificar el itinerario y horarios previstos como consecuencia de las condiciones o alertas meteorológicas, dificultades del terreno, u otras causas sobrevenidas, siendo imprescindible que todos los miembros del grupo estén informados de cualquier cambio de itinerario y horarios. El participante debe asumir que la montaña a veces es imprevisible.

11. En caso de que, durante la actividad, surja cualquier incidencia o cambio no previsto que pueda afectar a la ruta, es obligado comunicarlo lo antes posible a los responsables, a fin de que puedan tomar las decisiones adecuadas.

12. En última instancia, los responsables del grupo, bajo su criterio, podrán denegar la participación en una actividad a quien no cumpla los requisitos, condiciones físicas, o el equipamiento mínimo necesario.  

 

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DEL GMA

13. A modo meramente orientativo, lo más habitual es que nuestras rutas más cortas tengan poco más de 10 km, mientras que las más largas pueden superar los 20 km. Los desniveles pueden superar ampliamente los 1000 m para las rutas más difíciles. Frecuentemente la distancia no está relacionada con la dificultad, pudiendo ser una ruta corta de elevada dificultad debido al desnivel y complejidad del terreno, mientras que otras rutas más largas pueden discurrir por terreno cómodo y de escaso desnivel. Una estimación aproximada es de al menos 6 h para las más fáciles, 7-8h habitualmente, pudiendo superarse ampliamente en el caso de algunas más difíciles.

14. La dificultad y duración de las rutas se establece atendiendo la época invernal o estival, tiempos de viaje y horas de luz disponibles. Por lo general, durante el invierno serán más cortas, aunque también se pueden programar cumbres de alta montaña que sean asequibles en condiciones invernales.

15. Un objetivo de nuestro grupo es establecer, siempre que sea posible, una ruta principal y otra alternativa dentro de cada actividad. Una de ellas requiere mayor experiencia y forma física y otra más baja dificultad, con lo cual pretendemos dar cabida a las preferencias y condiciones de todos, y especialmente a quienes se inician en la montaña.

16. Nuestras actividades se desarrollan en el entorno de la media y alta montaña, en ocasiones con algunas dificultades como terreno abrupto, dificultad de orientación, carencia de senderos, fuertes pendientes y maleza que puede dificultar la ruta prevista. Consulta con los responsables la ruta más adecuada para ti.

17. En la montaña el tiempo puede cambiar de manera mucho más brusca e imprevisible, formándose literalmente sobre nosotros, tormentas, fuertes vientos, cambios de temperatura y nieblas intensas. Debes llevar la ropa y equipamiento adecuado a estas condiciones. Para ello es recomendable consultar la previsión meteorológica. 

 

 SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

18. No produzcas ningún tipo de contaminación medioambiental. Un buen montañero es el que no deja rastro de su paso por la montaña. No dejes restos de ningún tipo en la montaña. Tampoco dejes restos orgánicos (mondas de frutas, piel del embutido, etc.) productores de una contaminación visual; incluso aunque se degraden, no es agradable encontrarse con los desperdicios de otros, que a veces producen acumulación de insectos en puntos concretos. Si eres fumador, no dejes tus colillas; contienen componentes con períodos de degradación muy largos y aumentan el peligro de incendios aunque creas que están apagadas.

19. No grites ni produzcas otro tipo contaminación acústica, puedes estresar a la fauna y molestar a tus compañeros.

20. Estas recomendaciones cobran más importancia cuando la ruta se desarrolle por áreas restringidas o sometidas a alguna figura de protección; en las cuales es frecuente la prohibición de abandonar el sendero autorizado, entre otras restricciones.

21. En las zonas con fuertes pendientes, extrema la precaución para evitar tirar piedras que puedan alcanzar a personas que pueda haber pendiente abajo, fuera de tu vista. Esta es una causa frecuente de accidentes en la montaña.

22. Si no tienes experiencia en la nieve, no te adelantes cruzando neveros en los que se puede pasar inadvertido el riesgo de un resbalón con caída por pendiente o hundimiento. Deja pasar antes a los miembros con más experiencia, que te indicarán si puedes cruzar el nevero de manera segura. 

 

RECOMENDACIONES SOBRE MATERIAL Y EQUIPAMIENTO

23. El calzado es el elemento más importante del equipamiento. Es obligatorio llevar calzado acorde a la actividad, fundamentalmente botas de montaña, que protegen el tobillo evitando torceduras; u otro tipo calzado técnico adaptado a la actividad si tienes experiencia con él.

24. En la montaña, la radiación solar es más intensa. Es recomendable la crema de protección solar, incluso en invierno, gafas de sol, y una gorra para protegerse del sol.

25. En determinadas rutas en condiciones invernales puede ser obligatorio disponer de crampones, piolet, casco, y un mínimo de conocimiento en su manejo, además de ropa adecuada a las condiciones. Para estos casos hemos establecido que haya una ruta alternativa en la que no sea necesario el uso de dicho material técnico.

26. Por la cabeza se pierde gran cantidad de calor: se recomienda algún gorro, además de guantes que protejan las manos del frío. Ambos son recomendables en invierno, y en alta montaña en cualquier época. En caso de rutas con nieve, polainas para evitar la entrada de la misma en la bota.

27. Es recomendable llevar siempre durante la ruta teléfono móvil y lleves anotados uno o varios teléfonos de responsables del grupo para comunicarte en caso de cualquier incidencia. Una batería suplementaria también es recomendable en la montaña, o al menos llevar el teléfono recién cargado.

 

Otras recomendaciones sobre material y equipamiento

CALZADO: botas de montaña: es recomendable estrenarlas previamente para comprobar que no hagan daño.

 

ROPA:

-1ª capa (camiseta transpirable)

-2ª capa (forro u otra ropa de abrigo para conservar el calor)

-3ª capa (chubasquero ligero).

-Las prendas deben ser cómodas y transpirables, con tejidos sintéticos que absorban la mínima humedad y sequen rápido (evitando el algodón).

 Incluso con frío, generamos calor durante la actividad, de manera que no es útil una prenda excesivamente gruesa, preferiblemente usar varias ligeras para combinar.

-Una linterna ligera, especialmente durante el horario invernal. Preferentemente de tipo frontal, ya que permite iluminar el camino en la oscuridad, teniendo las manos libres. -Puedes llevar ropa y calzado de repuesto, que se dejará en el autobús, ya que no es raro el acabar una ruta mojados o cubiertos de barro.

Recuerda que podrás dejar en el autobús las cosas que, en el momento de empezar la ruta, no consideres necesarias.

-En cuanto a la comida, bastará con un simple bocadillo, si bien se recomienda llevar también algún alimento muy energético, como frutos secos, chocolate, barritas energéticas, etc.

 Se debe llevar agua suficiente teniendo en cuenta que a veces no se encuentran fuentes en toda la ruta. Al agua, especialmente la recogida en fuentes de alta montaña, se le pueden añadir té o infusiones, sales minerales, etc, para que la hidratación sea más eficaz.

-Si tienes prescrito algún medicamento de uso habitual, recuerda incluirlo en tu mochila.

-A la hora de seguir estas recomendaciones, debes procurar la máxima ligereza de la mochila, que deberás acarrear durante horas, a veces con fuertes desniveles